19 de julio de 2016

Pokémon Go: el juego de realidad aumentada que la viene rompiendo

Seguramente habrán escuchado que este juego se las trae. La novedad más importante tiene que ver con la combinación de lo lúdico con la realidad aumentada. A poco más de una semana de su lanzamiento en mercados como los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros territorios, Pokémon Go ya ha conquistado el corazón de los millennials a nivel mundial. La aplicación gratuita, en la que los usuarios pasan un promedio de 43 minutos al día, ha sido tan significativo que sus desarrolladores aseguran que en el corto plazo más de 200 mercados se sumarán a la fiebre "tech" del momento apalancada en la clásica franquicia que ya tiene veinte años de edad. Desarrollada por el gigante japonés Nintendo, la app se ha convertido en la prueba de la evidente revolución de la realidad aumentada.






Los avances hechos en el ámbito de la realidad virtual alcanzados gracias a la millonaria inversión de empresas como Facebook, Google y Samsung consagrada como la tecnología más promisoria en la última edición de CES, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, todavía no ha demostrado un significativo éxito comercial en el mundo real. Es probablemente ese el principal aspecto que diferencia a la realidad virtual, de momento sólo reducida a un reducido nicho de mercado compuesto por "gamers" que utilizan computadoras de escritorio capaces de poder procesar los complejos gráficos que utiliza la tecnología que logra abstraernos del "mundo real" por completo, de su contraparte la realidad aumentada.
Pokemon Go es la tendencia, brindando la posibilidad de "convivir" con adorables criaturas de inspiración animé en las calles y hasta en nuestros propios hogares y lugares de trabajo, cumpliendo en el proceso las fantasías infantiles de millones de adultos que crecieron inmersos en el mundo Pokémon, lanzado por primera vez como videojuego para Game Boy en Japón en el año 1996. Mientras que la mayoría de los videojuegos disponibles en el mercado que fomentan un estilo de vida sedentario y antisocial, la app alienta a sus usuarios a salir a la calle y recorrer sus ciudades, con el "bonus" de ir mostrándoles durante su recorrido los lugares de interés como museos y monumentos, ha sido tal vez una de sus armas más efectivas para alcanzar semejante nivel de popularidad.

Pequeños y medianos negocios esparcidos por los Estados Unidos han comenzado a aprovechar el fenómeno Pokémon para atraer a los más de 21 millones de usuarios diarios de la aplicación a sus establecimientos, generando tal vez sin saberlo, una nueva economía paralela basada en la realidad aumentada que promete crecer de manera exponencial en los próximos años a medida que nuevos desarrollos salgan al mercado. 

La realidad aumentada no es ninguna novedad pero gracias a esta aplicación, millones de personas comenzaron a explorar las posibilidades de entretenimiento que brinda esta tecnología. Pokémon Go representa el futuro de cómo interactuaremos con computadoras y dispositivos móviles en el corto plazo.

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