Buenas soleadas tardes solcitos. Hoy vamos a hablar de una cuestión sencilla pero clave: el Público Objetivo. Como siempre digo el que mucho abarca poca aprieta y esto aplica también al Marketing Digital. Las herramientas son amigables, intuitivas y nos permiten segmentar nuestras publicaciones y campañas desde criaturas de 15 años hasta adultos de 60. La pregunta es, ¿qué tienen en común estos polos? La respuesta es la obvia: nada. Pensemos que, como primer medida tenemos que llegar hacia nuestros Leads-Potenciales Clientes, no a todo el planeta. Conociendo a quien le hablo también sabré cómo convencerlo y donde encontrarlo.
¿Cómo empiezo?
El primer paso es pensar en aquellas variables que los definen. Primero las llamadas "duras" entre las cuales encontramos sexo, edad, nivel socio económico y lugar de residencia. Luego tenemos que ir más allá para imaginarnos cuáles son las aspiraciones, los consumos y el estilo de vida de estas personas. Si hicimos el correcto recorte de edad vamos a tener una buena guía de los medios que consumen y cómo los consumen. Ya que estas generaciones han sido marcadas por diferentes formas de comunicarse, relacionarse y trabajar.
Los medios digitales nos proveen de una excelente herramienta de segmentación: pensemos que allí ponemos nuestros gustos, nuestras marcas preferidas, los lugares que visitamos y hasta las comidas que consumimos. Desperdiciar esta herramienta haciendo una segmentación amplia es tirar valiosos recursos y oportunidades al tacho de basura. Este proceso que parece tedioso nos dirá también en que redes y canales vamos a encontrarlos para ofrecerle nuestros productos.
Asique empiecen a pensar en su público objetivo, no como número sino como un ser humano, con sentimientos, ideas, aspiraciones, consumo de medios y conectado socialmente con sus pares. Este es el camino para mejorar nuestra comunicación.
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