9 de junio de 2016

Curación de Contenidos: fases y errores

Todos los que nos hemos adentrado en el mundillo digital nos encontramos con estas curiosas palabritas: curación de contenidos. Nos llama la atención que se utilice un término médico para contenidos que, en teoría son creados por nosotros mismos. Bueno mis queridos, resulta que todo tiene un porqué y he aquí el tema del presente post. Se llama Curación de Contenidos al proceso que intenta encontrar entre la eterna cantidad de cosas que hay en internet, la información verdaderamente relevante para los usuarios. ¿Qué es relevante? aquello que satisface la necesidad de los mismos, lo que consideran valioso y útil. Siguiendo con la metáfora médica, la curación es una especie de "antibiótico" contra la infoxicación de la red. Conocé las distintas fases de este proceso.






















La primera fase es la recolección: es la toma de contacto con el grueso de la información. Se busca el contenido de valor para los usurios y, se encuentran muchísimas cosas. Es la parte que más tiempo demanda ya que, todo lo que se encuentra parece a primera vista, útil. 

La segunda fase es la de filtro: esto se identifica realmente con la tarea de la curación.De todo lo recolectado se selecciona aquello realmente atractivo para publicar. Se contempla la calidad de los contenidos y que tanto aporta a quienes lo leerán. 

El tercer momento es el de la elaboración: muchos lo pasan por alto pero, es clave para prever problemas futuros. Se debe re-elaborar los contenidos recolectados con el fin de adaptarlos al nivel e idioma de los usuarios, al formato de publicación, al medio, al tiempo de lectura, etc. Estos factores resultan de vital importancia para el éxito del post en cuestión.

Las últimas dos fases del proceso son las de distribución y análisis: para lograr la mejor distribución se deben tener en cuenta los medios de difusión y la hora. En qué horario dentro de cada medio social conseguiremos mayor cantidad de lectores. Una vez finalizado el proceso se analizan los resultados para corregir lo que estuvo mal y optimizar futuros procesos.

¿Porqué es importante la curación? El contenido de calidad nos posiciona mejor en el ranking de resultados de Google. Generamos una buena reputación online y los usuarios regresan a nuestras redes constantemente. Como consecuencia conseguimos cada vez más seguidores y aumentamos nuestra comunidad online, así podremos interactuar de forma más personalizada y directa con nuestros consumidores.

Remember: ponele la vacuna a tus contenidos para proteger y difundir la imagen positiva de tu marca.

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