Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia ha sido quien estableció esta celebración desde el año 2004 ya que es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS y Android. Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo. En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo. A partir de ahí se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.
¿Cómo llegan a nosotros desde la cultura japonesa? El CEO de The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles. Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc.
Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.
Los diseños de Loufrani tuvieron mucho éxito y así fue que en 2001 se lanzó un diccionario con 393 smileys con animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas. En 2010 los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres. Así fue como estas intrépidas caritas se convirtieron en parte de nuestra cotidianidad, siendo hoy una pata indispensable del lenguaje digital en general. Hoy existen 1.088 emojis y son cada vez más utilizados en WhatsApp y todas las redes sociales. A mis pensamientos con hashtags hace rato tuve que sumarle los emojis :p
No hay comentarios.:
Publicar un comentario