19 de noviembre de 2015

¿Un emoji es la palabra del año? ¿WTF?

Les cuento que hace rato estoy dando vueltas y pensando en que escribir. Navegando en las noticias para ver que hay de nuevo para contarles y demás. Cuando creí que todo estaba perdido me encuentro con que un Emoji se convierte en "la palabra del año" y me parece una gran oportunidad para que reflexionemos sobre los cambios en el lenguaje de la mano de las nuevas tecnologías.





¿Qué convierte al emoji en la palabra del año? Esto fue determinado por el Diccionario Oxford y el motivo es que, "refleja el ánimo y las preocupaciones de 2015". Ahora bien,
¿Por qué un emoji y no una palabra? La Universidad de Oxford encaró un estudio con los desarrolladores de Swiftkey, tecnología de predicción inteligente en teclados de móviles, que determinó no solo un incremento en el uso de la palabra emoji sino también cuáles fueron los más empleados.

La simpática carita sonriente con lágrimas resultó ganadora: fue el emoji más utilizado en todo el mundo. El 20% de los usuarios británicos lo empleó, número que ascendió a 17% en los EEUU. El año pasado, los porcentajes eran de 4 y 9%, respectivamente.
"Los emojis no están reservados para adolescentes sino que fueron aceptados como una forma de expresión más, una que además puede cruzar barreras idiomáticas", señalaron desde Oxford.

¿Cuál es la diferencia entre emoji y emoticón?


Los emojis son pequeños dibujos, ilustraciones popularizadas por diversos sistemas de mensajería como WhatsApp.  Los emoticones, en cambio, surgen de la combinación de signos de puntuación y letras que dan como resultado una cara con distintos tipos de emociones. 

Si bien no deja de sorprenderme que un emoji sea declarado "palabra del año" (en primer medida porque un emoji no es un palabra), creo que es totalmente coherente con el mundo tal y como se está viviendo hoy en día. Ante el acceso y la sobrecarga de información los hábitos de lectura cambiaron notablemente: el lector ya no lee detenidamente sino que "escanea" sus contenidos, dada la falta de tiempo cuanto menores sean estos contenidos, mejor. Y acá viene una carita a decirnos que, con un simple dibujito expresamos mucho, escribimos rápido y el otro nos lee velozmente también. Ahora les pregunto ¿expresamos tanto realmente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario