30 de agosto de 2016

El bot que se la mandó...

Confieso que lo que viene me alegró bastante este martes gris, de tiempo espantoso y de un frío que parece no abandonar Buenos Aires. Algún día este buen hombre Mark se la iba a mandar con algo, lo estaba esperando... 

¿Se acuerdan del 4.0 y de los bots que incorporaba el susodicho? Bueno, el día viernes, Facebook anunció que eliminaba a sus editores "humanos" y que los trendig topics ya no serían escritos por personas. Serían sus algoritmos los encargados de anticipar lo que la gente aparenta querer, buscar, necesitar y escribir. El lunes cometió su primer y espantoso error con Megyn Kelly.



El "robot" intentó describir por qué la famosa conductora se había convertido en tendencia, y la explicación no fue sólo incorrecta, sino que un ser humano tuvo que salir a sacar las papas del fuego.
La publicación describía a Kelly como "traidora" y decía que la cadena Fox News, donde trabaja la periodista, había decidido su despido. "Última Noticia: Fox News expone a la traidora Megyn Kelly, y la echa por apoyar a Hillary". La explicación del robot continuaba y decía que los espectadores de la cadena de noticias no estaban "satisfechos" con su papel.

¿Cómo pasó esto? Las tendencias de Facebook son elegidas por un algoritmo de la empresa que mezcla volumen de menciones y "momentum". Pero la descripción de esos trending eran escritos por editores periodísticos hasta el viernes pasado, fecha en que la empresa decidió reemplazarlos por robots e ingenieros. 

Buenísima la tecnología pero, todavía hacemos falta seres humanos para administrarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario