Llamamos influenciadores a las personas que generan información de productos, servicios o de cualquier tema de actualidad. Normalmente se especializan o hablan de un tema específico y comparten sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones al respecto ¿Qué deben tener en cuenta las empresas a la hora de elegir un influenciador?
En los últimos años el Marketing de Influencias se ha convertido en una de las tácticas más importantes. Para identificar a los mejores influenciadores de acuerdo a las necesidades de nuestra empresa tenemos que seguir algunos pasos. Lo primero es analizar cuál es la verdadera razón por la que se quiere un influenciador. Identificá lo que se pretende lograr y cómo hacerlo. Si bien el Influencer Marketing puede generar una serie de ventajas para la empresa, como por ejemplo incrementar la conciencia de marca, mejorar la percepción que los usuarios tienen sobre la organización, o generar un mayor engagement, es fundamental establecer objetivos claros desde el comienzo para definir el perfil del influenciador y mantener una excelente relación con el mismo. Después hay que pensar en las características de esta persona, sus principales cualidades, en el tipo de influenciador que debe ser, los temas en los que se quiere enfocar, y a los nichos que pretende alcanzar.
En los últimos años el Marketing de Influencias se ha convertido en una de las tácticas más importantes. Para identificar a los mejores influenciadores de acuerdo a las necesidades de nuestra empresa tenemos que seguir algunos pasos. Lo primero es analizar cuál es la verdadera razón por la que se quiere un influenciador. Identificá lo que se pretende lograr y cómo hacerlo. Si bien el Influencer Marketing puede generar una serie de ventajas para la empresa, como por ejemplo incrementar la conciencia de marca, mejorar la percepción que los usuarios tienen sobre la organización, o generar un mayor engagement, es fundamental establecer objetivos claros desde el comienzo para definir el perfil del influenciador y mantener una excelente relación con el mismo. Después hay que pensar en las características de esta persona, sus principales cualidades, en el tipo de influenciador que debe ser, los temas en los que se quiere enfocar, y a los nichos que pretende alcanzar.
Ahora que hay que irlo a buscar y acá hay que tener en cuenta dónde se mueve, cada red social tiene un fin diferente que nos ayuda a segmentar; Twitter por ejemplo es una de las más usadas por los influenciadores ya que al ser un canal de fácil interacción permite fomentar relaciones entre marcas y usuarios. Facebook, por su parte, es clave para generar valor de marca, mientras que plataformas como YouTube, Instagram o Pinterest son espacios ideales para que los influenciadores generen contenido audiovisual. La mayoría tienen un blog que lo ha ayudado a posicionar su marca personal: esto será de gran utilidad para encontrar el perfil que se está buscando. Podemos buscarlos en Twitter a través de TT, Hashtags y usar herramientas de monitoreo de redes sociales como Hootsuite, que ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda y organizar en paneles fáciles de usar, y efectivos a la hora de localizar a los influenciadores.
Uno de los grandes reproches hacia el Marketing de Influencia son sus limitaciones a la hora de medir el retorno de inversión, sin embargo, una forma de contrarrestar esto es utilizar herramientas que le permitan medir a su influenciador en los entornos sociales; si bien esto arroja un ROI exacto, permite seleccionar una persona capaz de orientar las decisiones de compra del target hacia la marca, lo que eventualmente se verá representado en las utilidades de la empresa. Herramientas como Klout, permiten comprender de manera más profunda los niveles de influencia de cada individuo.
Si bien el número de seguidores de esta persona es importante para comprender el alcance de las publicaciones, para identificar a los verdaderos influenciadores, (aquellos que tienen presente la importancia de generar contenido, generan opiniones o Insights e impulsan acciones en las personas), hay que buscar calidad. No dejen de lado el plano offline, acudir a eventos, conferencias o lanzamientos de nuevos productos también es una forma de conectarse con posibles influenciadores del sector.
Una vez que se llevó a cabo la campaña, hay que analizar el desempeño y si los resultados no son los esperados, le mandamos un besito a este influenciador y buscamos uno más adecuado para nuestra marca.
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