10 de mayo de 2016

Social Media ROI: qué medir y cuáles son las mejores Redes para hacerlo.

Tal y como venimos hablando hace ya casi un año, las redes sociales no son sólo un lugar para tirar posteos esporádicamente y librar a la suerte su funcionamiento. Hay técnicas para generar los contenidos adecuados y para publicarlos en el momento preciso. Ahora bien, ¿qué pasos debemos seguir para obtener los mejores resultados? ¿Qué significa la palabra ROI? ¿Tiene algo que ver con los KPIs? Cuando empezamos una campaña de Social Media, siempre nos surge la duda de qué es lo que debemos medir y cómo tenemos que hacerlo. 


El ROI (Return On Investment), nos permite cuantificar económicamente si una campaña publicitaria ha sido rentable o no. Se trata de un porcentaje que calculamos en función de la inversión y los beneficios que obtenemos para obtener el ratio de retorno de dicha inversión. La palabra ROI viene de la mano con la palabra KPI, y por eso, algo que tenemos que tener siempre en cuenta es que midamos lo que midamos, los KPIs (keys performance indicators), son métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción en función de las metas y objetivos que fijemos. Y siempre, los KPIs cambiarán en función de aquello que queramos conseguir.

Casi todos los profesionales del social media a nivel mundial consideran que el mejor ROI es producido por Facebook y que esta red es esencial para el éxito de su estrategia de social media marketing. La investigación fue realizada por Social Fresh, Firebrand Group y Simply Measured y se entrevistó a 551 mercadólogos. El 95,8 por ciento de los participantes eligieron a la red de Mark.  En segundo lugar se encuentra Twitter con un 63,5 por ciento, un 40,1 por cientoapunta a Instagram y muy de cerca le sigue LinkedIn, con un 37,7 por ciento. Pinterest apenas obtiene un 10,4 por ciento y Snapchat un mínimo 2,1 por ciento en los resultados de este estudio.

Lo que no es sorprendente, sin embargo, es que los marketineros estén continuamente volcándose hacia Facebook para sus esfuerzos de marketing, ya que pese a no ser la elegida por las nuevas generaciones y estar perdiendo terreno en algunos ámbitos, continua su crecimiento y se mantiene agregando nuevas fuentes de ingresos. Se estima que los usuarios de Facebook alcanzaran los 1.430 millones mensuales para finales de 2016. Asique solcitos, probemos cosas nuevas pero... ¡no olvidemos los clásicos!

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