19 de mayo de 2016

Google Assistant: el novio pobre de Siri

En el marco de Google I/O, el encuentro para desarrolladores que organiza todos los años la plataforma, Google presentó Assistant: un asistente conversacional que reemplazará a Google Now y que está a la altura de la famosa Siri (de iOS). Google Assistant representa la puesta en marcha de la inteligencia artificial en una interfaz conversacional. La idea es que se pueda controlar casi todo a partir de este asistente que, gracias a sus algoritmos, tiene una "comprensión" aguda de las conversaciones humanas (4.0 ¿remember?). Este muchacho virtual le permitirá al usuario, por medio de la voz, buscar información, imágenes, reproducir música y mucho más. 



¿Qué lo diferencia de Google Now? 

Assistant puede "conversar". Entiende las frases en contexto y responde en base a esto. Este "feedback asistente/usuario" lo asemeja a los chatbot de Facebook y Microsoft. Es una forma clara de ganar tiempo ya que, condensa múltiples búsquedas en una sola acción.  Si quiero ver una película, con Google Assistant bastará con preguntarle: "¿Cómo es tal película?" para recibir reseñas del film y un detalle de los lugares donde se puede ver. El paso siguiente será pedirle al asistente que haga las reservas y listo. Todo desde el celular, con un simple chat y en pocos segundos.

Siguiendo esta línea, a fin de año llegará "Google Home", dispositivo que competirá con Amazon Echo, y se podrá operar por medio de Assistant. Con apenas el comando de voz, este pequeño cilindro -que es compatible con Chromecast- podrá, si se le pide, prender la televisión, apagar la luz o encender la calefacción, así como buscar información en la web.

También se dio a conocer un nuevo servicio de mensajería instantánea denominado "Allo" que, además de incluir emojis y stickers, tendrá integrado a Google Assistant. Así, el asistente podrá involucrarse activamente en un chat grupal y participar ofreciendo sugerencias casi como si fuera un humano más. Al igual que Whatsapp, los mensajes estarán encriptados. Y como ocurre con Telegram, los mensajes se borran con el tiempo. También ofrece un modo de incógnito que le permite al usuario hablar sin ser visto online.

Por último se anunció una aplicación complementaria: Duo, para hacer videollamadas y que competirá con Skype. La novedad es que tiene la función "Knock Knock" que da la posibilidad de ver a la persona que llama antes de tomar la llamada. Las dos aplicaciones estarán disponibles para Android y iOS el próximo invierno.

El 4.0 se vino con todo y yo me acuerdo del capítulo en que Marge se va a vivir a una casa inteligente y la casa se enamora de ella... ¿será así?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario