14 de abril de 2016

Facebook 4.0: Bots en Messenger al servicio de los usuarios

El otro día les estaba explicando a mis alumnos lo que era el 4.0. Esta apuesta que promete desembarcar completa hacia el 2020 y que, propone ponerle "internet a las cosas". Una tostadora que se programe desde la tablet, un edificio inteligente, un dispositivo que mida la humedad de la tierra y así programe los riegos.  A la hora de dar un ejemplo actual me quedé bastante corta pero días después me llega esta noticia a las manos subsanando mi falta. Facebook anuncia la puesta en marcha de Bots en Messenger, Inteligencia Artificial al servicio de usuarios y empresas para que "adopten" un robot desde Messenger.




Mark prometió el año pasado que Messenger estaba en camino a convertirse en una plataforma de comunicación y en este sentido se permitió que desarrolladores crearan funciones basadas en sus intereses. Uber, por ejemplo, se sumó a la iniciativa para que sus usuarios puedan pedir un auto desde Messenger, es decir, sin necesidad de abrir la aplicación. "Los chatbots pueden proveer de todo, desde noticias y actualizaciones del tráfico a recetas, ubicación de un envío y mensajes automatizados al interactuar con las cuentas de las que necesitamos los datos", explicó Facebook durante su conferencia F8 para desarrolladores.

¿Cómo funciona? 

Facebook abrió un programa para que las empresas con presencia en la red social puedan desarrollar su propio bot para emplearlo en Messenger. Cuando un cliente contacte a la empresa por esa vía, será el robot el que asesore a la persona. A medida que transcurra el tiempo, el bot aprenderá más, tomando como base cada una de las inquietudes que ayudó a resolver. Los bots de Messenger responderán las 24 horas, todo el año a través de mensajes escritos, fotos, links o botones. "Hoy comienza una nueva era", remarcó Facebook en referencia al análisis que los medios realizaron en los días previos al anuncio, asegurando que se acercaba el fin del App store.

Facebook remarcó también que, el usuario podrá bloquear comercios no deseados con el objetivo de tener un control sobre los mensajes que recibe. El botón de Buscar en Messenger estará todo el tiempo visible para que sea más sencillo poder encontrar el comercio que se desea encontrar.

Falta el último "golpecito de horno" para esto ya que, aún necesita la aceptación de los usuarios y la implementación de comandos de voz. La pregunta es más profunda y se las hice a mis alumnos: ¿nos gustaría darle a Facebook tanto poder sobre nuestras vidas? La respuesta posiblemente es no, pero la comodidad cotidiana seguramente la convierta en un si. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario