12 de abril de 2016

WhatsApp y sus mensajes encriptados

Hace unos días abro el WhatsApp para enviarle alguna que otra gilada a mis amigas y me encuentro con una leyenda: " las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo". Pasan los días y esto aparece en todas las conversaciones y a todo el mundo. Allí nace el post del día de la fecha. 
¿De donde viene esto y porqué?


La historieta arranca en 2014, cuando WhatsApp habilita el cifrado de punta a punta para los chats individuales en Android. En el marco de la discusión por el desbloqueo del iPhone de un terrorista en los EEUU, la App anuncia que sus 1.000 millones de usuarios podrán mantener conversaciones seguras, ya sea de manera grupal o individual, mediante fotos, videos o voz.

El software de encriptación que emplea WhatsApp es de Open Whisper Systems y se llama Signal. Es de código abierto y garantiza que los mensajes viajen de forma segura de punta a punta, es decir, desde que salen del emisor y llegan al receptor. "Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas", explicó WhatsApp. "Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer", agregó.

La empresa indicó que, "para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único. Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes" (de aquí nace el simpático mensaje en cada unos de los chats que abrimos).

El cifrado está disponible cuando las personas que participan de la charla utilizan las últimas versiones de WhatsApp. Para saber si las llamadas y mensajes están cifrados de extremo a extremo hay que ingresar en la pantalla de información del contacto o grupo. Si la conversación está cifrada, aparecerá un ícono en forma de candado cerrado. Caso contrario, el candado estará abierto.

¿Y ahora como harán las vedetongas para convencernos de que sus fotos en bolas se filtraron involuntariamente? Es mi mayor preocupación :p

No hay comentarios.:

Publicar un comentario