17 de marzo de 2015

#Dubsmash: 5 segundos de fama

Si bien somos muchos los que disfrutamos de hacer reír a nuestros amigos imitando a los famosos, fueron Jonas Drüppel, Roland Grenke y Daniel Taschi quienes tuvieron la ocurrencia de convertir esta práctica en una aplicación. Dubsmash es lanzada oficialmente el 19 de noviembre de 2014 y para el 1 de febrero de 2015 ya había sido descargada por aproximadamente 15 millones de usuarios: el país con mayor actividad en Latinoamérica fue Argentina. Las imitaciones se convirtieron en una tormenta viral que inundó las redes sociales.





Esta App se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y su servicio consiste en hacer playback de un audio popular, musical o de humor perteneciente a un film o un programa de TV, que luego se convertirá en un video que los usuarios podrán compartir en cualquiera de sus redes. La aplicación ha sido llamada también “selfies de vídeo”. Si bien podríamos decir que Dubsmash compite con Vine, lo cierto es que la creatividad de los usuarios ha colocado a esta app en un nivel diferente.

Como buen fenómeno viral ha logrado acuñar su propio verbo:el Dubsmashing. El suceso tomo rápidamente por asalto a YouTube, e incluso disparó la creación de una aplicación que presenta compilados de los mejores Dubsmashes. Con el paso de los días, ha ido más allá de películas y series, incorporando frases de deportistas y políticos, con resultados increíbles. La aplicación es potencialmente compatible con cualquier idioma, sin embargo, las búsquedas en YouTube parecen estar dominadas por vídeos de Argentina y Egipto.

Los dubsmashes aún no han generado ningún tipo de reclamo de "propiedad intelectual", seguramente porque no tienen material suficiente dado que, la gran mayoría de ellos utiliza audios provenientes de series y películas. Una posibilidad podría ser que, competidores directos como Vine e Instagram incorporen una función similar en sus sistemas de selfies. El fenómeno ha sido un boom explosivo y veloz al que se sumaron famosos realizando y viralizando sus doblajes.


Esta aplicación es un claro ejemplo de cómo puede convertirse una práctica cotidiana en una aplicación descargada por millones de personas en el mundo.

Y vos, ¿ya hiciste tu Dubsmash? ¿Te animás a compartirlo con el equipo de Lateral Mind?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario