10 de marzo de 2015

Una imagen vale más que mil palabras: Instagram y Pinterest

El poder de la imagen. Aquello de lo que habla la humanidad desde tiempos inmemoriales. La potencia de transmitir sentimientos como la angustia, la sensualidad o la apetitosidad sin necesidad de acudir a una sola palabra. La publicidad tradicional le ha dado al arte gráfico un lugar preferencial. Los creativos se han esforzado muchísimo para condensar miles de ideas en una sola imagen de modo tal que la misma resulte impactante y memorable para el consumidor. La tarea no ha sido fácil: ha tenido que sortear la dificultad de tener que ganarse la mirada del lector o caminante de vía pública en unos pocos segundos. 

Ahora bien, ¿Cómo se traduce y explota el poder de la imagen en la era móvil y digital? Las aplicaciones que nos permiten dar una respuesta a este interrogante son dos: Instagram y Pinterest.



Instagram es una fuente de inspiración perfecta para usuarios y para marcas. En los últimos años ya no encontramos únicamente perfiles personales, sino que cada vez son más quienes se animan a participar, aportando grandes ideas para promocionar en InstagramAquellos que están utilizando esta aplicación con fines comerciales, han logrado compartir contenido atractivo con muy buenos resultados. 

En lo que refiere a Pinterest, hace un año aproximadamente, el CEO y fundador de la red, Ben Silbermann, ha comunicado a sus usuarios la introducción de pines patrocinados en las búsquedas y los feeds de imágenes. La idea ha sido incorporar publicidad pero sin excesos. Los anuncios no son intrusivos ni rompen con la estética. Los fundadores de Pinterest se han asegurado así, que la publicidad no provoque la huida de los usuarios y los ha hecho partícipes del proceso. La red se ha impuesto tres principios básicos a la hora de incorporar los anuncios: 

-Gusto: sin banners ni pop-ups que se enciendan y apaguen. Los pines patrocinados son seleccionados a gusto.

-Transparencia: El usuario siempre sabe donde va a encontrar pines patrocinados y quien ha pagado por ellos.

-Relevancia: los pines están relacionados con los intereses del usuario.

El contexto actual de portabilidad, demanda nuevos retos para la explotación del poder de las imágenes. Muchos de los consumidores que antes miraban los enormes anuncios de la vía pública, los pasan por alto mientras tienen sus miradas puestas en sus teléfonos móviles.
Instagram y Pinterest son la respuesta para llegar a esos caminantes inmersos en sus dispositivos y ciegos a su entorno.

Por último te recomendamos que veas las cuentas de Instagram detalladas a continuación. Ellas le han dado un enfoque novedoso a sus productos y pueden servirte como fuente de inspiración para promocionar tu empresa.

Microsoft
Creó su cuenta en noviembre del 2014. Su perfil está inspirado en la experiencia de un fotógrafo que viaja por todo el mundo y va tomando fotos de todos los lugares que visita. El objetivo es único: “cómo reinventar la productividad”, la bajada se relaciona con tomas de empresarios que utilizan productos de Microsoft y todo ello bajo un hashtag: #DoMore.

IBM: 

Este perfil muestra imágenes de su día a día en la oficina. La idea es dejar de lado la estructura empresarial tradicional para añadirle un toque humano, dándole el protagonismo a las personas. 

Mailchimp:
Esta plataforma de Email Marketing deja su cultura corporativa en un plano secundario: utiliza imágenes que promueven un sutil mensaje de su cultura pero sin persuadir demasiado al usuario. MailChimp utiliza este canal para recordarle a las empresas de que el email no está muerto, sino que es parte fundamental de toda estrategia de Marketing de Contenidos.

FedEx:
Utiliza su cuenta de Instagram para jugar mediante imágenes que demuestran su capacidad de hacer cualquier entrega en cualquier parte del mundo. También resalta lo importante que es la satisfacción de los clientes.

Zendesk:

Este proveedor de software de servicio al cliente opta por utilizar Instagram como canal para centrarse únicamente en dar un servicio al cliente excepcional destacando el lado humano de su equipo y la cercanía. Para Zendesk, lo realmente importante es crear relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.

Intel:
Se centra en mostrar las últimas novedades tecnológicas. Si bien su producto aparece en muchas de las imágenes, queda en un segundo plano, lo que se destaca es su capacidad de adaptación a la tecnología de punta.

Hubspot:

Rompe el mito de empresa seria con empleados de traje y corbata para mostrarse frescos, naturales e inquietos. La filosofía es hablar de lo que quieras, cuándo quieras y cómo quieras.

Infusionsoft:
Refleja una apuesta firme: la ilustración en modo educativo. Y un propósito: ayudar a las pequeñas empresas a alcanzar el éxito en ventas a través de Inbound Marketing.



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