19 de marzo de 2015

#Meerkat: Suricata vs Pajarito

Meerkat es el último fenómeno de Internet que en sólo dos semanas ha enamorado a decenas de miles de personas. Esta aplicacióndesarrollada por una firma israelí llamada Life on Airha venido a revolucionar las redes sociales: permite hacer videos en directo con tan sólo un teléfono iPhone, en streaming, a través de Twitter. 

Hasta el momento, cuando un usuario quería twittear un video, tenia que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo. Meerkat le permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo a partir de un uso sencillo: una vez bajada la aplicación, el usuario se loguea con su cuenta de Twitter, pone un nombre a lo que desea compartir y pulsa "Stream". Finalizado este proceso se publicará un tweet con la retransmisión. Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque puede quedar guardado en el dispositivo del usuario. Meerkat tiene además un componente social: crea un ranking de popularidad basado en la cantidad de transmisiones.




La aplicación fue lanzada el pasado 27 de febrero en Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días consiguió más de 120.000 usuarios, sin ir más lejos la secretaria de estado de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat. Los medios de comunicación ya han empezado a usarla para hacer entrevistas y transmitir eventos destacables. Marcas como Red Bull, Starbucks, Mastercard, Perrier y Spotify lo han utilizado para comunicarse con sus consumidores ya que, el formato es interesante y no les exige mucho a cambio. la App es un vínculo que les permite sacar más partido de las redes sociales ya existentes sin tener que pensar en estrategias nuevas.

A pesar de su corta vida y su reciente éxito, Meerkat ya tiene un poderoso e impensado enemigo: Twitter, la propia red en la que se difunde. La red, que no se caracteriza por ser abierta a sistemas de la competencia, ha empezado a ponerle trabas a la joven aplicación que siente como una amenaza. Originalmente, al registrarte en Meerkat, ésta accedía a la lista de followers y a las personas que seguís en Twitter. De este modo, cada vez que alguien a quien seguís empezaba un streaming, Meerkat te enviaba una notificación. Desde el sábado Twitter le ha cortado el acceso a esta información. La única forma de saber si alguien está haciendo una retransmisión es ver el tweet que lo anuncia. La red social no reconoce ninguna maniobra para entorpecer a Meerkat ni ha dado muchas explicaciones al respecto. Un portavoz de Twitter se limitó a señalarle a la BBC Mundo que es una medida "coherente" con la "política interna" de la firma. Y añade: "los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter". Dicho esto, el mismo día, Twitter anuncia la compra de Periscope, una aplicación que, si bien se encuentra en fase de pruebas, va encaminada a la misma función que Meerkat. ésta última no le dado demasiada importancia y responde desafiante: "Este es solo el comienzo. La revolución será transmitida en vivo".

A pesar del espíritu anti-competencia de Twitter, Meerkat crece a pasos agigantados, aún siendo una aplicación restringida al IOS. ¿Qué pasará si la suricata decide ampliarse a Android? ¿Cúal será el destino de Periscope? Por la velocidad del fenómeno podríamos inferir que la pelea entre la suricata y el pajarito tendrá su desenlace en poco tiempo.

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