21 de mayo de 2015

Adictos al smart: Aplicaciones para combatirlo

Hola mis solcitos (si Cathy Fulop dice "caterinos" yo digo "solcitos", ok?).  ¿Son ustedes tan adictos al celular como quién les habla? ¿Están chequeándolo  a cada rato aunque no suene? ¿Salen siempre con el cargador porque sus mentes enajenadas no pueden soportar que se agote batería? Bueno mis solcitos, esta adicción tiene un nombre: nomofobia (término que proviene del anglicismo "no mobile phone phobia") y  se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al móvil. Pese a que no está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico ni exista una granjita de recuperación para adictos al smart, la nomofobia nos puede causar graves problemas en la vida diaria, en el trabajo y en nuestras relaciones personales. A pesar de la enorme ironía que esto significa, existen algunas aplicaciones que nos pueden ayudar a controlar el deseo irrefrenable de consultar nuestro celular cada medio segundoAquí les dejo estas pequeñas paradojas que pueden ser útiles hasta que alguien patente la granja "anti-smart".





-Moment:"Deja el celular y retoma tu vida". Este es el lema de de la app de iOS que rastrea cuánto utilizas tu iPhone o tu iPad cada día. Si tu caso llega a una situación extrema, esta aplicación te permite incluso sacarte por la fuerza de tu dispositivo al superar el límite. 
Si el problema no es tuyo, sino de tus hijos adolescentes, también podes rastrear su uso del teléfono con Moment Family y establecer un límite para toda la familia.

-Checky: similar a Moment pero, en lugar de decirte cuánto tiempo pasas conectado, te da la información sobre cuántas veces consultaste el teléfono ese día y dónde. Es posible que la cifra resultante te sorprenda y te des cuenta de que te vendría bien ponerte algunos límites.

-FaceUp: es una aplicación española que acumula estadísticas sobre el tiempo que usas el celular, al igual que Checky o Moment. Pero con esta aplicación también puedes ver gráficos que te explican la evolución del uso del teléfono y saber en qué aplicaciones ocupas más el tiempo. "La vida es lo que pasas mientras miras la pantalla del smartphone" es el lema de esta app. Lo primero que tenes que hacer si utilizas esta aplicación es pasar un test en el que conocerás cuál es tu nivel de adicción. Luego, la aplicación te ofrece un programa para superarla a través de retos para corregir tu conducta. Los datos que se acumulan son confidenciales.

Otras aplicaciones funcionan con una lógica opuesta: en lugar de decirte cuánto tiempo pasas conectado, te informan del tiempo que logras estar offline. Este es el caso de Pause: una app que te ayudará a "reconectarte con la vida real", según sus fundadores. Rastrea el tiempo que sos capaz de pasar con tu teléfono en Modo Avión. Al abrirla, tenes que fijar la cantidad de tiempo que vas a estar desconectado y establecer qué actividad planeas hacer en lugar de, por ejemplo, enviar mensajes de whatsapps a alguien que acabas de ver.

Irónico pero quizás funcione.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario