12 de mayo de 2015

El bizarro candidato de las redes: Omar Obaca

¿Ya les quemé el cerebro hablando de Marketing Contextual y de viralización no? Bueno queridos amigos, aparentemente mi misión en el mundo es seguir haciéndolo. Hoy sin embargo les traigo un caso particular que combina ambas cosas y aprovecha el auge electoral para viralizarse e ironizar sobre las cuestiones políticas siempre presentes de nuestro país. Este fenómeno tiene un nombre y seguramente todos lo han visto en algún lugar: Omar Obaca. ¿De qué se trata?




Omar Obaca está en campaña para ser el primer presidente negro de la Argentina. Busca instalarse con iniciativas insólitas como darle su usuario de Netflix a todos sus votantes, decretar el matrimonio con fecha de vencimiento, y repatriar a Messi y Tevez por Ley.  Con el humor y la sátira como iniciativa, el candidato es el actual protagonista de FWTV  y explota en la web y las redes socialesFWTV es el primer canal de televisión online de Argentina, con material pensado exclusivamente para internet y con el fin de generar interacción entre los espectadores y los contenidos de la plataforma. Omar Obaca ha sido la última creación del canal , sus videos y sus propuestas ya tuvieron más de un millón de reproducciones y también son compartidos a través de WhatsApp, Twitter (@Obaca2015) y Facebook (Obaca2015). 


Aunque es un personaje de ficción, consiguió votos en las primarias de la ciudad, donde algunos electores decidieron votarlo a él, votar "en negro", como pregona su personaje.  El candidato afirma que su plan económico tiene una clara inspiración en el plan de convertibilidad menemista y jura que terminará con el cepo al dólar: “En mi Gobierno un peso va a valer 4 dólares". "¿Te quedaste con ganas de comprar algo en los 90? Preparate porque se viene una grosa. El cepo se lo voy a poner al peso. Vamos a poder controlar el peso black”, dice y parafrasea a Eduardo Duhalde: “Mi lema es el que depositó pesos recibirá dólares, varios dólares...”. Su spot de lanzamiento es idéntico al “Dicen que soy aburrido”, de Fernando De la Rúa, pero en este caso se titula: “dicen que soy negro”



Obaca nunca se sale del personaje, que comenzó a forjar hace varios años, cuando el demócrata ganó la presidencia de EE.UU. en 2008. Imita a la perfección los gestos presidenciales. Ha generado empatía al punto tal que, en la calle, la gente le pide fotos haciendo su gesto de campaña: una “w” con los dedos índice, medio y anular. “Es la W de winner (ganador)”, se ríe.

Obaca es el ejemplo perfecto de todas las cosas que venimos hablando, la generación de un contenido inteligente, altamente viralizable y que se sirve del contexto electoral actual para promocionar el canal online que lo difunde. Una excelente idea para descontracturar el acartonado discurso político.

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