14 de mayo de 2015

Psicología del color: significado y usos posibles

La psicología del color es un campo de estudio dirigido al análisis del efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y, en el ámbito que nos ocupa: el arte publicitario.


El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que, en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton (quien basó su teoría en los aspectos "lumínicos" del color), proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad. 

Hoy en día el estudio más famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es "Psicología del color", de Eva Heller. Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos se combinan: sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en 13 capítulos que corresponden a 13 colores distintos, el volumen proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc. Más alla de las especificidades de cada color, la autora hace especial hincapié en el concepto de "acorde cromático", con esto define el hecho de que ningún color aparece aislado sino que, está rodeado por otros colores y esto es lo que produce su potencia. Un acorde cromático se compone entonces, de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular. Un acorde no es ninguna combinación accidental sino un todo inconfundible. El acorde cromático determina el efecto del color principal.

La diversidad de este enfoque convierte a la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros. En nuestro campo específico, el del Marketing y la Publicidad, es de capital importancia tener en cuenta los colores que representan aquello que queremos transmitir sobre nuestra marca y producto, ya que, la percepción juega un rol determinante y no hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión.

Nota al pie: Gracias a mi amiga Ariana (quien me hizo conocer el libro) y a mi amigo Christian (que me lo consiguió).

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