La selfie es “una fotografía que alguien toma de sí mismo, en general con un smartphone y que luego sube a las redes sociales”. La selfie misma importa poco: el acontecimiento no es la imagen, sino el acto de tomarla, su atractivo no es formal ni temático, sino que reside en la toma misma. Puede pensarse como prima lejana del autorretrato, pero como imágenes, se alejan del mismo y de la representación del Yo para acercarse más a otro tipo de fotografías como, por ejemplo, la foto turística. Lo que vale de la foto no es lo que se ve –ni el paisaje, ni el fotógrafo, ni el famoso, y su admirador– sino el hecho de haber estado ahí y tomado la imagen.
La primera "selfie" que irrumpió en el espacio mediático (o al menos la que más se viralizó) fue la tomada en la entrega de los premios Oscar. La foto termina por convertirse en el acontecimiento de la ceremonia y cumple con lo que la misma DeGeneres anticipa: ser la foto más retuiteada hasta el momento. Y así ocurrió: alcanzó los 1.7 millones de tuits en una hora e hizo colapsar al sitio. En la imagen están Jennifer Lawrence, Julia Roberts y Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey y Angelina Jolie que se suman como chicos a la foto o asoman la cabeza como fans o colados. La imagen se destaca por su informalidad y por la ruptura de los supuestos protocolos y normas de conducta.
La primera "selfie" que irrumpió en el espacio mediático (o al menos la que más se viralizó) fue la tomada en la entrega de los premios Oscar. La foto termina por convertirse en el acontecimiento de la ceremonia y cumple con lo que la misma DeGeneres anticipa: ser la foto más retuiteada hasta el momento. Y así ocurrió: alcanzó los 1.7 millones de tuits en una hora e hizo colapsar al sitio. En la imagen están Jennifer Lawrence, Julia Roberts y Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey y Angelina Jolie que se suman como chicos a la foto o asoman la cabeza como fans o colados. La imagen se destaca por su informalidad y por la ruptura de los supuestos protocolos y normas de conducta.
Bajo el lema "Don’t selfie and drive", Volkswagen intenta disminuir la cifra de accidentes automovilísticos ocasionados por el uso del smartphone que oscila entre el 15% y el 20% del total.
La selfie representa a la perfección las prácticas y los usos sociales del siglo XXI: la visualidad, la compulsión por registrar, el afán por hacer coincidir ese archivo con el acontecimiento, el "tener una experiencia mientras se toma la foto" compartiendolo con los demás e intercambiando comentarios, gustos y opiniones. La selfie es la fusión perfecta entre lo que se está viviendo, disfrutando, experimentando, el registro y su exhibición. Es el fenómeno ideal para entender la clave de la época y para actualizar nuestros mensajes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario