16 de abril de 2015

Los 10 usos de la #RealidadAumentada

Ya tuvimos el lujo de conocer qué es la Realidad Aumentada a partir del artículo de nuestro Managing Director, Juan Pablo Mangieri. Hemos señalado que la técnica consiste en mezclar la realidad física con la realidad virtual para darle nuevos sentidos a los elementos de la primera. Esta transformación se viene dando hace más de una década con la digitalización y virtualización, a partir del momento en que. la vida social de las personas se vio intervenida por el acceso a las notebooks, smartphones y tablets. El método sólo requiere un dispositivo móvil con cámara digital que pueda captar el momento físico presente, y que a través de un software o aplicación, pueda sumar contenido virtual al captado por los ojos del usuario. Esto deviene en nuevas formas de interacción entre los sujetos, el mundo y las marcas.

El artículo del día de hoy pretende hilar un poco más fino dentro de esta disciplina y describir los 10 usos principales que se le han dado a la realidad aumentada.





















Como primer uso podemos mencionar los "catálogos aumentados": se trata de catálogos que permiten al usuario ver la gama de productos e integrarlos en el mundo real. Siguiendo esta línea se encuentra también el llamado Ar Commerse, éste sería un punto intermedio entre la virtualidad y el "si quiere puede probar", sin el riesgo de romper absolutamente nada. Permite probar los productos en casa antes de comprarlos en la tienda o a través de una app móvil.

En lo que corresponde al área de comunicación es utilizada por la publicidad como medio para impactar al público generando una experiencia de marca única e inolvidable. También es usada por la prensa escrita para brindar a sus lectores contenidos adicionales aumentados. Por último, es empleada en eventos para brindar una experiencia más profunda y para sumar información a la misma.

Otro terreno donde pisa fuerte la realidad aumentada es en los videojuegos: juegos que se salen de la pantalla para cautivar a los jugadores en consolas móviles y táctiles como Wonderbook, de Play Station 3.

Disciplinas como la arquitectura, la medicina y la educación le han echado mano a la técnica: para mostrar los diseños y las maquetas a escala y,para el estudio y análisis detallado del cuerpo humano observando como lo afectan los medicamentos. En lo que a didáctica se refiere, la realidad aumentada permite nuevas formas de aprendizaje, estudio y conocimiento.

Por último encontramos a la industria del automóvil: la realidad aumentada funciona como un apoyo en las reparaciones y como complemento del GPS, añadiendo información en el parabrisas del vehículo.

Estos son, los principales usos que se le han dado a esta técnica. Seguramente la misma seguirá avanzando, perfeccionándose y penetrando en nuevos ámbitos de la realidad que aún no llegamos a pensar ni imaginar.






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