Gustavo Buchbinder, CEO de WebAr Interactive, presidente de Interact y vicepresidente de Interactive Advertising Bureau, expuso cifras brutales que revelan la masividad actual, la viralización y la inevitable virtualidad del presente. Mencionó que ha cambiado radicalmente la historia de los medios y, que es nuestro deber pensar y plantearnos qué significan esos números. "Cuando no había computadoras se veía mucha gente pensando, preguntándose si lo que hacía estaba bien. Ahora me encuentro con gente en una computadora mirando datos, ¿estamos pensando lo suficiente qué tenemos delante?" y más tarde agregó: "El social media no vive en el social media sino que adquiere mucha más fuerza cuando sale de ahí. Su éxito tiene que ver con la amplificación".
El encuentro sigue en esta misma sintonía y el periodista Adrián Bono reflexionó sobre cómo las portadas de los sitios de noticias están en riesgo a causa de las nuevas vías para acceder a la información. Mientras las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, se consolidan como la fuente preferida de noticias para adolescentes y jóvenes adultos, los medios de comunicación enfrentan un futuro incierto en el que la homepage se vuelve casi irrelevante a la hora de publicar nuevo contenido. Hoy los lectores acceden a las noticias de otras maneras: el 41% de los usuarios de Facebook se informa a través de esa plataforma. En Twitter, cuando ocurre un suceso importante, el 72% de las personas se queda en esa red. "Antes íbamos a buscar las noticias y ahora son estas las que vienen a nosotros".
Por su parte, Guillermo Moane, representante de la plataforma Hootsuite para América Latina, mostró cómo las redes sociales se convirtieron en un canal preferente para la atención a clientes y delineó algunos tips para optimizar estos nuevos usos. "Si las compañías tienen montado un canal de atención en esas redes, la comunicación debe seguir realizándose desde allí. Si reclamo por Twitter no quiero que me llamen por teléfono". Si bien un 92% de las empresas creen que la atención al cliente es una prioridad número uno, son muy pocas las que invierten en la prestación de un servicio de excelencia, remarcó Moane.
Claudia Alderete, brand strategist de IMS Social, la división de IMS Internet Media Services que es socia comercial de Twitter en la región, mostró el funcionamiento de las herramientas de la red social vinculadas con la publicidad. "Nadie nos va a rogar que tomemos su dinero, por eso hay que tener una estrategia", explicó. "En Twitter no es lo mismo buscar un click, un seguidor, vender un producto, fidelizar clientes o generar una base de datos. Las herramientas de Twitter permiten crear objetivos para una campaña específica", detalló para luego mostrar las distintas posibilidades que ofrece la red social a sus anunciantes, como potenciar la descarga de aplicaciones o lograr atraer a aquellos que las tienen instaladas pero no las usan.
El cierre del Social Media Day 2015 estuvo en manos de Esteban Godoy, a cargo de los canales sociales de Crónica. Godoy divirtió a la audiencia exponiendo los hashtags que emplea y remarcó que la clave para el uso adecuado de las redes es ofrecer información, entretener y apostar por la creatividad.
Excelente jornada para actualizarse, entretenerse y descubrir los últimos usos y tendencias dentro del Social Media.
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