2 de julio de 2015

Guest Blogging Vs Creatividad Colaborativa

Buen jueves mis solcitos. Les cuento que el artículo de hoy lo inspiró ni más ni menos que una alumna (si, aunque me consideren poco ortodoxa soy docente... este país se zarpa en generoso) ergo, la presente va a ser más bien una nota de opinión que una informativa. 

En su momento, hemos señalado los beneficios del Guest Blogging, método que consiste en invitar a otro blogger a escribir en nuestro blog,  común entre blogueros y parte del llamado Inbound Marketing. Esta práctica cuenta con nuestro visto bueno ya que, nos posibilita difundir información interesante a usuarios regulares y potenciales, enriquece nuestro sitio y deviene en una especie de "cadena de favores virtuales": yo te llevo tráfico, vos me traes a mi y ambos sumamos reputación. En base a la charla que surgió en el medio de mi clase quiero exponer que, banco plenamente el Guest Blogging, no así la mal llamada "Creatividad Colaborativa".


El robo de ideas está (lamentablemente) más que naturalizado entre aquellos que nos dedicamos a la publicidad  y ahora resulta que, también se aprovecha la tendencia referente a la "colaboración" para restarle valor al trabajo de los profesionales del rubro. Las plataformas que se dedican a esto venden, que ponen en contacto creativos y empresas con el fin de "colaborar" y que las ideas provengan de cualquier lugar del mundo. ¿Qué genera esto? el empresario obtiene muchas opciones y los que han sido descartados han perdido tiempo y trabajo sin obtener absolutamente nada. 

Repudio esta práctica porque estudié muchísimo para saber lo que sé, actualmente realizo un gran esfuerzo para llevar adelante lo que amo (ya que no es mi principal fuente de ingresos aún) y que existan plataformas que regalen nuestro trabajo me parece de cuarta. No nos dejemos engañar colegas: que una empresa obtenga miles de propuestas al precio de una no es colaboración, es EXPLOTACIÓN.

En el marco de esta charla y hablando de "los tongos" de la profesión, me entero que una renombrada titular de cátedra de publicidad devenida en experta de la comunicación interna, utiliza sus cursos para generar sus propias bases de datos e incluso, ha perseguido a una alumna al punto tal de conseguir una entrevista con su jefe a quien, ella quería venderle algún tipo de servicio/producto.

Entiendo perfectamente que nos dedicamos a vender, no me la voy a dar de zurda revolucionaria porque tengo clarísimo que no lo soy, pero hemos estudiado demasiado para aprender a comunicar y a enfocar esta capacidad a diferentes fines, hemos leído a Marx, Althusser, Gramsci y a muchos otros que nos han abierto la cabeza respecto a cuestiones tales como la explotación y la violencia simbólica. Asique a estas lacras que generan situaciones nefastas les digo que, no bastardeen una profesión tan hermosa con fines tan ruines escondiéndose detrás de la "colaboración y la educación". Un besito para ellos y al resto les digo, no regalen su trabajo.

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