19 de febrero de 2015

Cuando las redes se convierten en nuestros verbos

Me levanto luego del cumpleaños de mi amiga. Mientras me preparo el café con leche entro al Facebook desde el celular para ver si ya subió las fotos. Veo unas que salieron muy copadas y la whatsappeo: "gorda mandame las fotos que las quiero instagramear", la que más me gustó directamente la twitteo : #DisfrutandoNocheDeConga. Cuando termino estas acciones, altamente necesarias para empezar el día actualizada, me acuerdo del chico lindo, ¿cómo se llamaba?, me parece que es un gran momento para empezar a stalkearlo. ¡Ah no, "tiene una relación con" el atorrante!, pensar que me tiró onda toda la noche. ¡Gracias Facebook! me habría mandado terrible moco, mejor le megusteo alguna foto a mi ex y me la mando con alguien conocido.













Las redes sociales nacieron como comunidades virtuales que permitían a sus usuarios interactuar con todo el mundo en tiempo real, ya sean familiares o amigos en el exterior o personas con las que comparten gustos o intereses. Su principal objetivo fue convertirse en una plataforma de comunicaciones que permitía conectar gente que se conoce o desea conocerse y compartir con ellos recursos como fotos y vídeos desde un lugar de fácil acceso y administrado por los usuarios mismos.

Las redes sociales se basan en una teoría conocida como "seis grados de separación" (publicada en 1967), que consiste en que, todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis individuos como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca conforme el número de conexiones crece. De esto se desprende que sólo se necesita un número pequeño conexiones para formar una red que nos conecte a todos, haciendo posible que un mensaje llegue a cualquier parte del mundo, ya que, se necesitan precisamente seis niveles de conexiones para conectar un billón de indivuduos si se asume que cada una conoce a cien personas en promedio.

Las redes han evolucionado y excedido su rol en nuestras vidas, en vez de ser "medios para" (conectarse con gente, compartir información, etc), son acciones que realizamos diariamente y esto se refleja en los verbos que usamos para dar curso a las mismas : twittear, whatsappear, instagramear, stalkear, etc. ¿Cuántas veces nos sacamos fotos con la intención de que sean nuestra próxima foto de perfil o portada? ¿Cuántas de las cosas que hacemos pasan por fuera de las redes sociales?

La teoría de los 6 grados de separación ha sido ampliamente superada: ya no hablamos de contactos infinitos sino de redes que atraviesan nuestras rutinas cotidianas y se encuentran tan naturalizadas en nuestro lenguaje que nos resultan realmente imperceptibles.

 ¿Te gustó el artículo? viralizalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario