6 de febrero de 2015

Un amor en tiempos de selfies ¿Cómo lo explotan las marcas?

El amor, sentimiento humano por excelencia, responsable de las mayores tristezas y alegrías de las personas, inspiración de los más grandes artistas a lo largo del mundo y caballo de batalla de la publicidad.

Así como ha mutado la forma de comunicarse, han cambiado también las relaciones sociales en general y más específicamente el amor. Ya no existen las cartas escritas en papel, los eternos llamados a los teléfonos de línea ni las declaraciones por pancartas en el medio de la calle. Cuando una relación se vuelve formal ya no es indispensable una reunión familiar para anunciarlo : basta con cambiar el estado de facebook y poner "tiene una relación con" para hacer público el vínculo. Las serenatas y las grandes demostraciones de amor han pasado a ser posteos de fotos con alguna frase alusiva en el estado. El enamorado agradece y el resto de los contactos hacen comentarios del tipo "que tiernos, que hermosa pareja, los quiero".

¿Qué hacer como marca cuando una relación tan humana y de contacto se vuelve tan informatizada?Los caminos parecen ser dos : uno consiste en adaptarse al cambio y darle valor a este tipo de relaciones más virtuales que las tradicionales y el otro consiste en una especie de "retorno a ese pasado idealizado".

Como ejemplo de quienes se adaptan a este nuevo concepto de amor podemos mencionar a Cornetto y su campaña "Cupidity". Si bien la campaña cuenta con múltiples episodios, el tema de la tecnología es abordado en varios de ellos y desde una óptica positiva. Uno de los episodios relata la historia de una pareja que vive su relación a través del skype y otro narra el encuentro de dos desconocidos en el colectivo, que de tan sólo un flechazo se enamoran y logran reencontrarse gracias a la ayuda de las redes sociales




Como ejemplo de quienes apuestan a lo tradicional encontramos a Impulse con "Nuevas fragancias, nuevas historias" y el retorno a la conquista callejera y a los galanes que enamoran y cortejan a sus enamoradas.


¿Cuál es el mejor camino a seguir entonces? El más acorde a nuestro público objetivo y a su forma de vivir este sentimiento, ya sea una amor "social media", un amor clásico Hollywoodense o tal vez, un amor de convergencia entre ambos.


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