4 de febrero de 2015

La materia prima de la creatividad: el insight

La definición de diccionario de la palabra insight es la siguiente:
“Son las verdades humanas que derivan de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores. Generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas”. 


¿Que queremos decir con esto y porqué lo consideramos la materia prima de la publicidad? La palabra en sí misma proviene de la psicología, y se utiliza para definir el momento en que el terapeuta puede entender con claridad el problema de su paciente luego de un intenso proceso de indagación sobre el mismo. Ese punto de la terapia se entiende como una revelación, el profesional comprende finalmente el origen del problema y las motivaciones más ocultas del paciente para actuar de la forma en que lo hace.



El marketing se ha adueñado del término y lo utiliza para definir el momento en que un creativo publicitario es capaz de identificar hallazgos reveladores sobre la conducta del consumidor que antes no pensaba, sabía o tenía en mente. De esto se desprende que los productos no son meros satisfactores de necesidades biológicas sino más bien de carencias más profundas, latentes, no manifiestas y hasta inconscientes. Si un consumidor se encuentra en una góndola repleta de productos de primerísima calidad y a los cuales puede acceder económicamente, ¿porqué elige determinada marca y no otra? La respuesta se encuentra en el insight que hábilmente los publicistas detectaron. 


Los insights surgen a partir de la investigación profunda de los aspectos ocultos, inconscientes o inconfesables del consumidor. El “insight” es una verdad fresca y no evidente, redefine nuestra comprensión del consumo y la propia relación consumidor-producto. Devela por qué el consumidor consume lo que compra y que relación entabla con ello.


Podríamos decir que el insight confirma o expresa algo que ya está inserto en el consumidor, no hablamos de ideas nuevas sino de ideas ya arraigadas realizando nuevas conexiones. ¿Quien no ha pensado frente a determinados momentos de la vida que hay cosas que el dinero no puede comprar? El reto consiste en tomar estas ideas y amalgamarlas con el producto, de esta forma conectamos al consumidor con la marca ya que ella confirma o refleja los sentimientos y pensamientos del mismo. El producto se convierte así en un mediador de nuestras ansiedades, motivaciones, deseos, pensamientos y/o creencias más ocultas. Se genera un vínculo poderoso que deriva en una lealtad hacia la marca.


El insight también puede ser utilizado como fuente de ideas para descubrir nuevas necesidades, posibles nuevos productos para satisfacerlas y posibilidades de reposicionamiento.


En un ambiente colapsado de mensajes para decodificar, el insight es la ruta indicada para destacarse frente a los ojos del consumidor y generar con él un vínculo de lealtad posiblemente eterno.

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