2 de febrero de 2015

¿Son siempre eficientes las soluciones viejas frente a los problemas nuevos?


La creatividad se define como la facultad que alguien tiene para crear. La capacidad creativa de una persona consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional con la intención de satisfacer un determinado propósito. Esta habilidad permite cumplir deseos personales o grupales de manera más eficiente.
Por razones neurológicas los humanos crean patrones de conducta, es decir, en base a sus experiencias anteriores, se trata de una serie de soluciones "armadas" para encarar los nuevos problemas a los que debe enfrentarse. Esto resulta en un ahorro de tiempo y energía ya que, nuevas soluciones demandan tiempo y esfuerzo.
Ahora bien ¿Son siempre eficientes las soluciones viejas frente a los problemas nuevos?, claramente no. Entonces el desafío consiste en romper estos hábitos y el camino para hacerlo es la creatividad.
La necesidad de ser creativos no sólo se aplica a los negocios : el cambio empieza por casa.
El reto consiste en dejar de ser un autómata, intentar destruir esta "base de datos de soluciones" y desarrollar para cada situación una nueva respuesta. 
Los invito a romper los hábitos, a dinamitar el hardware y fundamentalmente a pensar fuera de la caja en cada situación cotidiana que se les presente. Este es, sin duda el camino para generar cambios y nuevas oportunidades que nos permitan enriquecer nuestra experiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario