26 de febrero de 2015

Anunciate una que sepamos todos: Spotify vs YouTube

YouTube es el principal sitio de videos a nivel mundial. Sus reproducciones, usualmente acompañadas con pequeños anuncios publicitarios, atraen a más de 1.000 millones de personas al mes. Este canal se ha convertido en una de las  vías de publicidad digital más viables de la actualidad. Su propuesta consiste en pagar sólo cuando alguien decide ver el anuncio, sin desperdiciar dinero en usuarios que no estén interesados. La red también permite una segmentación precisa del público objetivo y una perspectiva de viralización de los contenidos ya que, los anuncios pueden ser compartidos generando suscripciones y seguidores que crearían nuevas oportunidades para los comerciantes. Si bien la plataforma es una de las más elegidas a la hora de escuchar música en línea, según el estudio anual publicado por el IAB en enero (Estudio de Redes Sociales 2015) el tubo de videos está perdiendo terreno frente al novedoso Spotify. La publicación señala que los usuarios dedican 3 horas y 45 minutos a la semana a escuchar música en Spotify, poco más del tiempo que dedican a mirar videos en YouTube.




Spotify fue fundada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon. La inversión inicial fue de varios millones y contrataron ingenieros para programar la aplicación (entre ellos el creador de µTorrent), con el fin de ahorrar costos y mejorar la velocidad. El problema fueron las licencias: las discográficas no creían en un modelo basado en la publicidad y la suscripción a una tarifa fija. En aquel entonces, iTunes triunfaba y se creía que con las descargas pagas podrían sobrevivir a la piratería. Spotify intentó convencerlos de que, con su modelo ganarían dinero de usuarios que, de otra forma seguirían descargando música gratis en la red. Renunciaron a conseguir licencias mundiales y fueron por las europeas. Les llevó dos años, en los que tuvieron que seguir invirtiendo millones para mantener la empresa a flote sin ingresos. Finalmente Spotify como la conocemos hoy en día, se inicia en octubre de 2008 en Escandinavia, Reino Unido y España. Tardaría tres años más en llegar a Estados Unidos. A pesar de su éxito, las discográficas siguen sin estar del todo convencidas.


Hasta ahora Spotify es sólo utilizada como canal de publicidad para las disqueras y sus artistas. Frente al ascenso de la red como preferida de los usuarios y el hastío generado por las innumerables publicidades de YouTube que interrumpen los videos favoritos de los internautas, es interesante pensar en esta nueva red como una posibilidad de retorno a los anuncios radiales clásicos, aquellos que evocaban a la imaginación de quienes escuchan. Mientras YouTube se encuentra a punto de implementar una versión paga sin publicidad, Spotify podría pensar incorporar publicidad tradicional como alternativa para ampliar sus ingresos y brindar otro tipo de experiencia a sus usuarios, más relacionada al oyente de radio convencional y a su fidelidad con la emisora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario