26 de febrero de 2015

Anunciate una que sepamos todos: Spotify vs YouTube

YouTube es el principal sitio de videos a nivel mundial. Sus reproducciones, usualmente acompañadas con pequeños anuncios publicitarios, atraen a más de 1.000 millones de personas al mes. Este canal se ha convertido en una de las  vías de publicidad digital más viables de la actualidad. Su propuesta consiste en pagar sólo cuando alguien decide ver el anuncio, sin desperdiciar dinero en usuarios que no estén interesados. La red también permite una segmentación precisa del público objetivo y una perspectiva de viralización de los contenidos ya que, los anuncios pueden ser compartidos generando suscripciones y seguidores que crearían nuevas oportunidades para los comerciantes. Si bien la plataforma es una de las más elegidas a la hora de escuchar música en línea, según el estudio anual publicado por el IAB en enero (Estudio de Redes Sociales 2015) el tubo de videos está perdiendo terreno frente al novedoso Spotify. La publicación señala que los usuarios dedican 3 horas y 45 minutos a la semana a escuchar música en Spotify, poco más del tiempo que dedican a mirar videos en YouTube.




24 de febrero de 2015

Pegame y decime Marca : La actual crisis del Naming

El término "Naming" se refiere a las técnicas utilizadas por el Marketing para la creación del nombre de una marca. Requiere un proceso de creación intenso ya que, el elegido debe reflejar su identidad, sus valores y sus atributos intangibles. Como bien dice el refrán "sólo hay una oportunidad de crear una primera buena impresión", el nombre es el primer contacto con la marca y por ello el responsable. 
El objetivo principal del Naming consiste en lograr que los consumidores identifiquen el producto y le atribuyan características que lo diferencien de su competencia. El marketing postula que las personas no consumen productos sino marcas, o mejor dicho, estas características invisibles que transmiten y que se encuentran en sus propias mentes.



19 de febrero de 2015

Cuando las redes se convierten en nuestros verbos

Me levanto luego del cumpleaños de mi amiga. Mientras me preparo el café con leche entro al Facebook desde el celular para ver si ya subió las fotos. Veo unas que salieron muy copadas y la whatsappeo: "gorda mandame las fotos que las quiero instagramear", la que más me gustó directamente la twitteo : #DisfrutandoNocheDeConga. Cuando termino estas acciones, altamente necesarias para empezar el día actualizada, me acuerdo del chico lindo, ¿cómo se llamaba?, me parece que es un gran momento para empezar a stalkearlo. ¡Ah no, "tiene una relación con" el atorrante!, pensar que me tiró onda toda la noche. ¡Gracias Facebook! me habría mandado terrible moco, mejor le megusteo alguna foto a mi ex y me la mando con alguien conocido.






12 de febrero de 2015

Adwords: Google me conoce más que mi familia

Se acerca mi cumpleaños y todos los miembros de mi familia piensan qué regalarme. Algunos me lo preguntan frontalmente: ¿que te gustaría?, ¿qué estás necesitando? Si bien esto me genera determinado malestar, ya que, como buena mujer mis gustos son amplios y abarcan carteras, perfumes, ropa y zapatos que seguramente les he señalado en varias ocasiones (especialmente a mi marido), me ha llevado a la conclusión que ha devenido en el tema de este artículo: Google me conoce más que mi familia. Tanto en mi casilla de email, como en mis redes sociales y en las búsquedas que realizo en la web, aparecen constantemente anuncios sobre los productos que me interesan, sean de la índole que sean y como si esto fuera poco, cada vez se adaptan más a mi gusto en cuanto a formas, colores y precios.

10 de febrero de 2015

MKT CONTEXTUAL: "50 Sombras de Grey"

El marketing contextual, es aquel que ocurre en el contexto en que el usuario tiene mas posibilidades de adquirir un producto y/o servicio ya que, éstas acciones resultan poco intrusivas y se adaptan a la necesidad expresada en ese preciso momento por el usuario. Es una opción interesante y viable para llegar al público que realmente nos interesa.

El jueves 12/02/15 se estrena la película “50 sombras de Grey”, la pieza audiovisual está basada en el Best Seller y es protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson quienes interpretan a Christian Grey y Anastasia Steele. Dado el éxito del libro, se espera que las ventas de productos eróticos se tripliquen durante el primer trimestre de 2015.


Son muchas las marcas internacionales que se han integrado a esta estrategia de marketing contextual en torno al film, una de ellas es Sex Place, encargada de comercializar en España los artículos relacionados con “50 sombras de Grey”. Los fabricantes de preservativos también se suman a la ola: Trojan y Durex no han querido perderse la oportunidad de aumentar sus ventas con motivo del estreno y el Día de San Valentín (que al parecer coincide con el Día del Preservativo) y han lanzado campañas contextualizadas en las diferentes situaciones de la película.

6 de febrero de 2015

Un amor en tiempos de selfies ¿Cómo lo explotan las marcas?

El amor, sentimiento humano por excelencia, responsable de las mayores tristezas y alegrías de las personas, inspiración de los más grandes artistas a lo largo del mundo y caballo de batalla de la publicidad.

Así como ha mutado la forma de comunicarse, han cambiado también las relaciones sociales en general y más específicamente el amor. Ya no existen las cartas escritas en papel, los eternos llamados a los teléfonos de línea ni las declaraciones por pancartas en el medio de la calle. Cuando una relación se vuelve formal ya no es indispensable una reunión familiar para anunciarlo : basta con cambiar el estado de facebook y poner "tiene una relación con" para hacer público el vínculo. Las serenatas y las grandes demostraciones de amor han pasado a ser posteos de fotos con alguna frase alusiva en el estado. El enamorado agradece y el resto de los contactos hacen comentarios del tipo "que tiernos, que hermosa pareja, los quiero".

¿Qué hacer como marca cuando una relación tan humana y de contacto se vuelve tan informatizada?Los caminos parecen ser dos : uno consiste en adaptarse al cambio y darle valor a este tipo de relaciones más virtuales que las tradicionales y el otro consiste en una especie de "retorno a ese pasado idealizado".

5 de febrero de 2015

Identidad de género: ¿un obstáculo o una oportunidad para el marketing?

A partir de la sanción de la llamada Ley de Identidad de Género, en Argentina se permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) puedan ser inscriptas en sus documentos personales con nombre y sexo "a elección". La ley ordena también que, todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 24, es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans. Este paso legal convierte a la Argentina en un país pionero en lo que respecta a la identidad de género.

Ahora bien, desde la disciplina que nos ocupa, es interesante pensar el cambio que genera en cuanto a la construcción del público objetivo. Para poder determinar cuál es el mejor mercado para cada producto, el marketing utiliza una práctica que se denomina "segmentación”, o sea, se lo subdivide en grupos internamente homogéneos, agrupando a los consumidores de acuerdo a algún  “factor de relación” que los vincule. Sin embargo, no es un proceso real dado que el mercado ya está segmentado y lo que se hace entonces, es reconocer e interpretar cada segmento, dividir el mercado a partir de distintos tipos, buscando los nichos de consumidores más convenientes para el producto.

La segmentación tradicional se establece a partir de la agrupación de datos con características medibles, y por tanto cuantificables. Las variables de análisis que se utilizan son demográficas (edad, sexo, etapa del ciclo de vida familiar, etc.), socioeconómicas (que combinan ingreso, ocupación y educación), y a veces también geográficas (región, clima). Éstas se conocen como “variables duras" y conforman el “perfil sociodemográfico”. Sin embargo,ya que resulta indispensable indagar aún más en los factores que intervienen en el consumo es que, la investigación de mercados llega a establecer la necesidad de agregar otras variables de tipo cualitativo o “blandas”. Estas últimas se vinculan con las aspiraciones, los deseos y el modo de vida de los consumidores, quizás sean más difíciles de identificar pero son las que permiten estrechar vínculos verdaderamente duraderos entre la marca y sus clientes.


Hoy Argentina se encuentra con un cambio trascendental en cuanto a las variables sociodemográficas: una persona nacida bajo un género puede cambiar el mismo amparado por la ley y vivir su vida a partir del sexo que siente y elije. Cabe preguntarse en este punto: un producto destinado a un género particular, ¿puede ser utilizado por un trans?, ¿sus consumos son iguales o distintos?, ¿en qué podrían diferenciarse? Si bien, se entiende que una persona trans puede utilizar y comprar los productos del sexo al que sienta pertenecer, estos podrían no resultar del todo eficientes para satisfacer sus necesidades. Aquí nos encontramos con un profundo cambio de paradigma ya que el género, una de las variables "duras" e inmodificables, puede convertirse en su contrario en cualquier momento de la vida del consumidor. 

En este sentido podemos destacar que, si bien existen muchas empresas de cosmética que han abordado lo que hoy conocemos como "metrosexualidad", incorporando líneas de cuidado personal dedicadas específicamente a los hombres, ninguna se ha jugado por una línea destinada a las personas trans. Estamos frente a un nuevo nicho de consumo que aún no ha sido explorado ni explotado por ninguna marca. Quizás esto se deba a que,a pesar de la existencia de la ley, aún falte un tiempo para que el imaginario colectivo asuma a este grupo como un segmento con características y necesidades propias. 

4 de febrero de 2015

La materia prima de la creatividad: el insight

La definición de diccionario de la palabra insight es la siguiente:
“Son las verdades humanas que derivan de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores. Generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas”. 


¿Que queremos decir con esto y porqué lo consideramos la materia prima de la publicidad? La palabra en sí misma proviene de la psicología, y se utiliza para definir el momento en que el terapeuta puede entender con claridad el problema de su paciente luego de un intenso proceso de indagación sobre el mismo. Ese punto de la terapia se entiende como una revelación, el profesional comprende finalmente el origen del problema y las motivaciones más ocultas del paciente para actuar de la forma en que lo hace.

3 de febrero de 2015

La importancia de la unidad de campaña: caso Coca Cola

¿De qué hablamos cuándo decimos "unidad de campaña"?

La unidad de campaña juega un papel determinante en la identificación con el público objetivo, es la forma en que una marca o producto manifiesta su identidad visual y conceptual. La campaña debe seguir una determinada coherencia de modo que, se identifique que todas sus piezas (en distintos soportes), pertenecen al mismo conjunto y se dirigen hacia el mismo objetivo.


Esta coherencia se encuentra en la promesa de la marca, que si bien siempre es la misma debe actualizarse con el fin de mantenerse vigente, y por otro la campaña particular, que sigue en la misma línea pero persigue objetivos más específicos. Un ejemplo perfecto de unidad de campaña es el caso Coca Cola

2 de febrero de 2015

LOVEMARKS


CV CREATIVO


¿Son siempre eficientes las soluciones viejas frente a los problemas nuevos?


La creatividad se define como la facultad que alguien tiene para crear. La capacidad creativa de una persona consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional con la intención de satisfacer un determinado propósito. Esta habilidad permite cumplir deseos personales o grupales de manera más eficiente.
Por razones neurológicas los humanos crean patrones de conducta, es decir, en base a sus experiencias anteriores, se trata de una serie de soluciones "armadas" para encarar los nuevos problemas a los que debe enfrentarse. Esto resulta en un ahorro de tiempo y energía ya que, nuevas soluciones demandan tiempo y esfuerzo.
Ahora bien ¿Son siempre eficientes las soluciones viejas frente a los problemas nuevos?, claramente no. Entonces el desafío consiste en romper estos hábitos y el camino para hacerlo es la creatividad.
La necesidad de ser creativos no sólo se aplica a los negocios : el cambio empieza por casa.
El reto consiste en dejar de ser un autómata, intentar destruir esta "base de datos de soluciones" y desarrollar para cada situación una nueva respuesta. 
Los invito a romper los hábitos, a dinamitar el hardware y fundamentalmente a pensar fuera de la caja en cada situación cotidiana que se les presente. Este es, sin duda el camino para generar cambios y nuevas oportunidades que nos permitan enriquecer nuestra experiencia.